¿cómo se diagnostica?

Actualmente no existe una prueba médica para diagnosticar el autismo. El diagnóstico se basa en observaciones del comportamiento y en pruebas psicológicas.

Generalmente los padres que tienen preocupaciones acerca del desarrollo de su hijo se acercan al pediatra para exponerle su inquietud. Desafortunadamente, en algunas ocasiones las preocupaciones de los padres no son tomadas en serio por el médico y como resultado el diagnóstico se confirma más tarde. Los padres deben saber que, desde el nacimiento hasta aproximadamente los 36 meses de edad, el desarrollo de todo niño debe ser evaluado por su pediatra durante las visitas de rutina. Si surgen inquietudes en cuanto al desarrollo del niño, es responsabilidad del pediatra administrar una prueba de cernimiento para identificar posibles deficiencias en el desarrollo. Algunas herramientas recomendadas para cernimiento son :

  • Ages and Stages Questionnaires (ASQ-3)
  • Ages and Stages Questionnaires Social Emotional (ASQ-SE)
  • Modified Checklist for Autism in Toddlers (M-CHAT™)

Como parte del proceso de cernimiento, también debe realizarse una evaluación auditiva y análisis de laboratorio para descartar la exposición al plomo y otros metales pesados.Todo niño con retrasos en su desarrollo tiene que ser referido a especialistas pediátricos debidamente cualificados para confirmar o descartar el diagnóstico de autismo por medio de un proceso de evaluación formal. Éstos profesionales son:

  • Psicólogo
  • Pediatra del Desarrollo
  • Psiquiatra
  • Neurólogo

Es ideal que el diagnóstico sea ofrecido por un equipo evaluador interdisciplinario compuesto por al menos uno de los profesionales mencionados anteriormente, en conjunto con un Patólogo de Habla/Lenguaje y un Terapista Ocupacional.

Aviso: Todo el material contenido en Autismo.pr tiene como propósito informar. Ninguna información aquí contenida deber ser utilizada para fines de diagnóstico o tratamiento, o en sustitución de una consulta con su médico.